El “Día Internacional de Internet Seguro” (Safer Internet Day) es un evento que se celebra en el mes de febrero desde hace 12 años y que pretende promover un uso responsable y seguro en el entorno 2.0. Es promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura.
Con el boom tecnológico de las tiendas online, somos muchos los que en ocasiones preferimos comprar algunos productos por internet, sin embargo, ¿Qué debemos tener en cuenta para evitar llevarnos una desagradable sorpresa? Con motivo de este evento Visa Europa ha realizado una recopilación de consejos a seguir para poder disfrutar de la experiencia online sin preocupaciones:
- Compre en tiendas conocidas, o infórmese sobre ellas antes de comprar para cerciorarse de que son de toda confianza.
- Nunca proporcione su PIN al comercio.
- Tome nota de sus operaciones en Internet, incluida la dirección de Internet del establecimiento comercial (que es lo que se conoce como URL). Muchas tiendas de comercio electrónico envían a sus clientes un correo electrónico con un resumen de los detalles de la compra. Guarde esos correos.
- Antes de comprar, lea la política de entrega y devoluciones del establecimiento, que debe figurar en la página de inicio de la tienda. ¿Se puede devolver un artículo si no estamos satisfechos con él? Si un artículo es defectuoso, ¿le devuelven el dinero o le proporcionan un vale?
- El sitio web del comercio debe mostrar también información sobre la forma de entrega y su coste, así como sobre las divisas que aceptan y los impuestos que aplican.
- Busque un número de teléfono o una dirección de correo electrónico y anótelos por si necesita efectuar alguna consulta.
- Asegúrese de que los detalles de su tarjeta van a ser codificados antes de ser enviados por la Red. Busque una llave o candado cerrado en la parte inferior de la ventana de su navegador, o compruebe la dirección del sitio web, que puede empezar por https:// en lugar de http://
- Utilice la última versión de su programa de navegación en Internet y verifique que el sistema operativo de su ordenador está actualizado.
Fuentes: