Si necesitas crear un buen diseño de marca, no te pierdas ni una línea de este artículo porque te va a interesar. ¿Sabrías definir ahora mismo lo que es una marca? Pues quizá sea esto lo primero que debemos aclarar, antes de sumergirnos en la importancia de tener nuestra propia marca y de todos los beneficios que va a aportarnos. Desde luego, y en contra de lo que creen algunos, una marca no es sólo un logotipo ni un diseño corporativo. Una marca también es el nombre que identifica un producto o servicio que se ofrece a un cliente y tiene mucho más que ver con la estrategia que con el diseño.
La marca es lo que el cliente identifica de nosotros, es lo que nos distingue ante el cliente y frente a la competencia. Y, por supuesto, es un concepto diferente al logotipo, que supone la representación gráfica y visual de una marca. Por ello es importante trabajar mucho nuestro proyecto y recurrir a profesionales que nos asesoren sobre diseño de marca.
La importancia de la marca en internet
Internet ha traído consigo una auténtica revolución en el mundo de los negocios. Los proyectos en la red han crecido de manera increíble, independientemente de sus dimensiones. Esta democratización ha permitido que pequeñas empresas de reciente creación y presupuesto muy limitado consigan competir con grandes compañías o, incluso, multinacionales.
Pero, sin duda, para conseguirlo hay que crear, tener, defender y potenciar una marca propia. Por muy pequeño y modesto que sea tu proyecto empresarial. Un negocio online necesita una marca para presentarse en la red, representar sus productos o servicios ante los clientes potenciales y diferenciarse frente a la competencia. La marca de un negocio online será su tarjeta de presentación.
Tanto si partimos desde cero en la red, como si hemos decidido dotar a nuestro proyecto de una versión digital propia, lo ideal es plantearse el proyecto de manera global, recurriendo a especialistas en diseño de marca en Vigo y Pontevedra. Lo ideal sería recurrir a una empresa especializada en branding y diseño para que nos ayuden a diseñar la marca, diseñar su imagen gráfica, crear una página web e, incluso, dotar a nuestro proyecto de un plan de comunicación en las redes sociales. Todo este trabajo, bien hecho, nos traerá tráfico de visitas, seguidores, compradores, volumen de ventas y, al final del camino, beneficios.
Construir una reputación online de la marca.
Una vez que nuestro proyecto o empresa está en internet, es fundamental cuidar su reputación online. Determinará la percepción que los usuarios tienen de nosotros y hará que se nos conozca y se nos reconozca, tanto para la bueno como para lo malo. Por ello, no hay que caer en los típicos errores y es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones importantes que ayudarán a incrementar la reputación de nuestra marca:
- Actualizar contenidos: de nada sirve tener web y perfiles en Facebook, Twitter, Google +, Youtube, Instagram si no los actualizamos. Los usuarios quieren novedades que capten su atención, si no los perderemos.
- Contenidos de calidad: es importante garantizar textos sin errores, ni faltas de ortografía; Imágenes bien definidas; contenidos originales, que aporte algo nuevo, no copiados de otros sitios.
- Objetivos a alcanzar y estrategias para conseguirlos. No es recomendable andar a la deriva en la red, sino seguir una hoja de ruta para conseguir lo que queremos de nuestra marca.
- Ofrecer una vía de contacto al visitante: formulario, dirección de correo electrónico, un número de teléfono y responder rápido a sus requerimientos.
Si cumplimos estos cuatro puntos, nuestra marca cumplirá unos mínimos para tener una reputación online adecuada. Estas acciones también forma parte de un buen planteamiento, para el diseño de marca en Vigo.
Por supuesto, seguir de cerca los resultados.
Cualquier nuevo usuario que nos busque por nuestra marca o nos encuentre en un buscador, querrá saber más de nosotros. Puede que le interese nuestro producto o servicio pero no lo contratará si no estamos bien posicionados. Por eso, es importante analizar, medir e interpretar el efecto de todo lo que hagamos alrededor de nuestra marca.
Hay herramientas que nos permiten monitorear nuestra marca, es decir, saber lo que se dice de ella en la red en tiempo real. Es el caso de Hootsuite o TweetDeck. Lo ideal es que un profesional conocedor del terreno realice esta tarea de vigilancia. Podemos contratarlo en plantilla o subcontratar el servicio a una empresa proveedora de servicios web como Seele Comunicación.
Lo cierto es que crear, desarrollar y cuidar una marca es de vital importancia para cualquier proyecto, sobre todo si hablamos de internet. La clave que puede llevarnos al éxito está en encontrar un servicio profesional y competente para el diseño de marca.